La Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento es un espacio democrático y pluralista, con gestión inclusiva, amparado en los preceptos de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el marco de los fines y objetivos de la Educación Colombiana, señalados por los artículos: 5, 13, 14, 20, 22 y 30 de la ley 115 de 1994, la documentación expedida por el MEN como son las diferentes guías para el mejoramiento institucional.
Igualmente el plantel se ajusta a los lineamientos legales indicados por la nación, el departamento, el municipio, la jefatura de Núcleo Educativo y los conceptos del servicio oficial de asesoría.
La Institución se ubica dentro de una concepción biopsicosocial en donde la vida del ser humano y de todo lo que la rodea, es norma o fundamento de acción.
Las acciones de la comunidad educativa apuntan hacia el desarrollo y el crecimiento de la integralidad de la persona, concebida como inacabada pero susceptible de mejoramiento y superación permanente.
El trabajo académico y pedagógico estriba en la convicción de que cada uno es autogestor o el protagonista de su propio desarrollo y en consecuencia el docente, la Institución, la familia y otros estamentos, son facilitadores e impulsadores del proceso de preparación del alumno para el acceso a la educación tecnológica, técnica o superior y también a la vida laboral, en lo agroindustrial, desde las posibilidades del plantel.
Las relaciones interpersonales se soportarán en el reconocimiento del otro en su diferencia y en el respeto de esta misma, como ejercicio permanente de la tolerancia social.
Los intereses generales priman sobre los particulares, es decir, el conglomerado institucional, está por encima del particular, llámese alumno, maestro o empleado, padre de familia o ciudadano común.